martes, 21 de febrero de 2012

SE APROXIMA EL FINAL DE TRIMESTRE

Pues eso, se está aproximando el final de trimestre y quiero explicaros un poco en que va a consistir el próximo examen que haremos. En este sentido, creo que ya va siendo hora de imitar la estructura de los exámenes de Selectividad para irnos familiarizando con el tipo de preguntas que en ellos aparecen.

En el modelo de examen que os he entregado esta semana habréis visto que las tres partes en que se estructura la prueba escrita de Lengua y Literatura castellana es:

a) Comprensión Lectora.
En este apartado incluiré poemas y textos de los que hemos trabajado en clase. Los alumnos y alumnad deberán enmarcar el texto en su época y comentar cuestiones generales y otras particulares.

b) Expresión escrita
En este apartado tendréis que escribir un texto de aproximadamente 100 palabras. El texto puede se una argumentación o una exposición sobre los temas que hemos tratado en clase.

c) Reflexión Lingüística.
Este es el apartado que de momento tendrá menos valor en el cuerpo del examen (2 puntos) ya que aún no hemos trabajado suficientemente las unidades del apartado de lengua.

Recordar que para redactar hay que PLANIFICAR. Tendréis un folio para hacer el boceto del examen y entregaréis vuestro escrito PERFECTAMENTE REDACTADO y con letra clara y legible. No olvidéis los MÁRGENES y la ORTOGRAFÍA.

Descuento de 0'20 por cada falta hasta 2 puntos.

Por si no creeís en la utilidad y necesidad de la ortografía os dejo con el gran Woody Allen para que os convenza un poco más:


Y ahora pasemos a ver qué contenidos teóricos son los que van a entrar en este examen.

     Tipologías textuales: reconocerlas y comentar cuestiones sobre su estructura y el lenguaje que usan.
  • Texto expositivo
  • Texto argumentativo
  • Texto descriptivo
  • Texto narrativo
  • Texto predicitivo
     Literatura:
  • Renacimiento.
  • Lírica renacentista.
  • Lírica barroca.
  • Autores y textos líricos renacentistas y barrocos para el comentario y la comprensión lectora.
La teoría necesaria para la prueba será colgada en el blog para que todos vosotros podáis ampliar los contenidos del libro de texto. Pensad que la información que recojo en el blog es la que YO considero más importante y por lo tanto leerlo será una buena guía para realizar bien la prueba escrita.

lunes, 20 de febrero de 2012

SONETOS de ayer y de hoy

El soneto llegó hasta nosotros en el Renacimiento, vino de Italia y lo trajo un gran poeta no demasiado conocido ni difundido por los libros de texto. Desde que llegó todos los grandes escritores han querido cultivar esta forma, algunos con gran maestría, otros con menos han escrito usando esta estrofa nueva y vieja a la vez.

Ahora os invito a leer y escuchar este tema del cantante uruguayo Jorge Drexler

Que el soneto nos tome por sorpresa
Como si fuera un hecho consumado
Como nos toman los rompecabezas
Que sin saberlo nacen ensamblados
Así el amor igual que un verso empieza
Sin entender desde donde ha llegado

Este vídeo es unn montaje de youtube con las escenas de la película LOPE y de fondo tenemos la voz de Jorge Drexler.