domingo, 27 de noviembre de 2011

MESTER DE JUGLARÍA. CANTAR DE MIO CID

¿Qué es el mester de juglaría? Papel de los juglares en la difusión de los "cantares".

      Los juglares congregaban a las gentes en las plazas de los pueblos y en los castillos para recitar su repertorio de poesías líricas y cantares de gesta que ensalzaban héroes y proponían ideales de comportamiento. Las recitaciones solían acompañarse de algún instrumento musical y, al finalizar las representaciones, pedían a los espectadores dinero, ropa, comida, cualquier cosa que pudieran darles a cambio de su "trabajo". El mester de juglaría es el oficio de los juglares (mester=oficio)

¿Qué es la poesía épica y cuál es su obra más representativa? 

La poesía épica es la narración versificada de algún hecho heroico. Suele basarse, pues, en temas históricos o legendarios. Este género se vio muy favorecido por la etapa de constantes conflictos bélicos por la que atravesaba España.
         
     La obra más representativa de este género es El Cantar de Mio Cid, conservado casi en su totalidad. Esta obra narra las hazañas del "más grande de los héroes castellanos", Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico que nació alrededor del año 1044 y murió en 1099.

      Veamos unas imágenes de la película basada en las hazañas del CID:






                  Fecha de composición del Cantar de Mío Cid, tema, estructura y argumento.

     El poema se conserva en un manuscrito del siglo XIV y al final de éste se puede leer que lo escribió Per Abbat en el año 1207. Se ha discutido mucho sobre la autoría de la obra. Según Menéndez Pidal, uno de los máximos investigadores del >Cantar, el poema fue compuesto a principios del siglo XIII por un solo autor. Per Abbat sería, pues, un mero copista del poema. Se trata, por tanto, de una obra anónima.
       El tema del Cantar de Mio Cid es la honra, concretamente la pérdida de la honra y progresiva recuperación. El Cid sufre dos afrentas a lo largo de la obra: la primera, al ser desterrado por falsas acusaciones; la segunda a causa del agravio a sus hijas. A partir de estos dos acontecimientos deshonrosos, todos sus actos tendrán como único objetivo: recuperar la honra que le ha sido arrebatada. Y lo conseguirá, primero, cuando obtiene el perdón del rey; después, cuando los infantes de Carrión son derrotados y las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón.
     
       El Cantar de Mio Cid se puede dividir en tres partes:

     CANTAR DE DESTIERRO: El rey Alfonso VI destierra al Cid de Castilla tras una falsa acusación. Abandona su tierra y afronta su deshonra. Antes de partir, deja a su esposa, doña Jimena, y a sus hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña, en Burgos. El Cid inicia una gran actividad guerrera, llena de victorias que le dan abundantes beneficios. Para recupoerar el favor real, envía presentes al rey.

     CANTAR DE LAS BODAS: Tras conquistar Valencia, el Cid se la ofrece al rey que, finalmente le perdona y acuerda una boda entre las hijas del Cid y los infantes de Carrión. Don Rodrigo no está muy convencido con este enlace, pero acepta, recupera su honra y es rehabilitado socialmente.
       
    CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES: Los infantes de Carrión, son ridiculizados por los caballeros del Cid, a causa de su cobardía ante la presencia de un león y otros acontecimientos similares. Como consecuencia de esto, los infantes se llenan de odio hacia su suegro y aprovechan para vengarse de él en el robledal de Corpes. Allí azotan y golpean salvajemente a sus esposas y, creyéndolas muertas, las abandonan. El Cid, que ha sido nuevamente deshonrado, esta vez con la ofensa a sus hijas, exige justicia al rey, quien convoca cortes en Toledo. Allí, los infantes de Carrión son juzgados, condenados y derrotados en duelo por los hombres del Cid. Tras estos desgraciados acontecimientos los matrimonios son declarados nulos y el rey casa de nuevo a doña Elvira y doña Sol, esta vez con los infantes de Navarra y Aragón, con lo que Rodrigo Díaz vuelve a recuperar su honra.


                                                  Realidad y ficción en el Cantar.

     El héroe es un personaje histórico y muchos de los hechos que se narran en el poema ocurrieron realmente (destierro del protagonista, conquista de Valencia, etc.) por lo que una de las características más destacadas del poema es su fidelidad histórica. Y que este realismo histórico hace que la obra resulte verosímil. Sin embargo, ls autores de los cantares de gesta no pretendían escribir una obra histórica, sino artística. Por ello,  junto a elementos históricos, hay otros que no lo son (bodas con los infantes de Carrión, episodio de la cobardía ante la escapada del león, etc.)
      
     Normalmente, en los cantares se idealiza al héroe. El Cid se nos presenta como ejemplo de caballero con todas sus virtudes, valerosos, buen guerrero, fiel a su señor, etc. Pero, a la vez, también es profundamente humano, buen esposo, buen padre, religioso y generoso con sus súbditos.

1 comentario:

  1. ue le admiraban, como fue el caso del escritor árabe Ibn Bassam, que al describir el asedio a Valencia lo retrata como uno de los milagros del Altísimo, por la firmeza de su carácter y su valor heroico que le llevaron siempre a la victoria. Héroe de leyenda, sus gestas fueron durante mucho tiempo pregonadas por cantantes y juglares a través de romances y cantares. La plasmación mas poética ha quedado reflejada en "El Cantar de Mio Cid". Acusar al Cid de ser solo un mercenario en tiempos donde reyes cristianos y moros creaban y traicionaban alianzas en pos de intereses propios supone una afirmación demasiado pueril. Han pasado mil años y el Cid sigue cabalgando. La leyend https://symcdata.info/la-educacion-en-el-virreinato/

    ResponderEliminar